Desde sus orígenes, Symrise Pet Food ha incluido el desarrollo sostenible en su estrategia; una iniciativa que se basa en el deseo y la voluntad de valorizar subproductos como materias primas, sin dejar de estar cerca de los clientes.  

 

La hoja de ruta de sostenibilidad de Symrise Pet Food se basa en cuatro pilares: Huella, innovación, abastecimiento y cuidado (FISC por las siglas en inglés). Estos cuatro pilares abordan las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al mismo tiempo que se asegura a los stakeholders de la compañía un exitoso y excitante viaje sostenible. 

A través de programas como la evaluación y mejora de los impactos ambientales, el proyecto "Cero residuos al vertedero", el proyecto "Cero plásticos" y muchos otros, Symrise Pet Food se esfuerza por responder a los desafíos sociales que enfrenta nuestro mundo.

Compromisos de Symrise Pet Food para 2020-2025

Symrise Pet Food definió 16 compromisos para el año 2025, de acuerdo con los objetivos de Symrise.

Descubra cada uno de ellos:

La huella

Minimizar la huella ambiental a lo largo de la cadena de valor

 

Los programas iniciados en cada sitio de Symrise Pet Food para mejorar la eficiencia medioambiental continuarán activamente gestionando mejor la eficiencia energética e hídrica, reduciendo y recuperando los residuos y contribuyendo a la reducción del cambio climático.

Symrise Pet Food seguirá esforzándose por ahorrar agua, pero también por mejorar la calidad del tratamiento del agua mediante la reducción de la DQO* para limitar el daño al ecosistema. Y como el mejor residuo es el que no se produce, Symrise Pet Food continuará con su programa de reducción y valorización de residuos de años anteriores. Cuatro sitios de Symrise Pet Food ya están con "¡¡¡Cero residuos al vertedero!!!”

Aprovechando un programa de eficiencia de las utilidades energéticas y la introducción de energías renovables, Symrise Pet Food reducirá su consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada producida, contribuyendo dentro de Symrise a alcanzar el acuerdo de París sobre la mitigación del cambio climático para el año 2025.

* reflejando los contaminantes orgánicos dentro de las aguas residuales

Compromisos

-4%

del consumo de agua/tonelada de producto terminado/año

-4%

de la DQO en aguas residuales/año

-4%

de la generación de residuos/tonelada producida/año

-5.6%

de las emisiones de GEI/tonelada producida/año

El 100%

de la electricidad proviene de fuentes renovables

Innovación

Maximizar el rendimiento social y medioambiental de nuestros productos

Una empresa responsable tiene el deber ante sus stakeholders de ser eficiente y eficaz. Como líder, Symrise Pet Food seguirá impulsando el mercado mediante la innovación constante.

Además de proponer nuevos productos al mercado, Symrise Pet Food considera su responsabilidad en toda la cadena de valor a través de la circularidad (asegurando el bienestar económico, social y ambiental desde la propuesta de valor hasta el consumo) y evaluará toda su cartera de acuerdo con criterios ambientales.

La empresa también acelerará el lanzamiento de nuevos productos con un mejor rendimiento ambiental utilizando la Eco-Design Matrix.

Compromisos

>12%

de las ventas totales de los nuevos productos*

El 100%

de los nuevos productos evaluados según criterios medioambientales

1

nuevo programa de desarrollo de ecodiseño seguido / año / región

*en relación con el lanzamiento al mercado en los últimos tres años

Fuente

Maximizar la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro y materias primas

El impacto de las materias primas representa el 80% de la huella de un producto. El origen de las materias primas de Symrise Pet Food se monitorea para calcular el impacto ambiental, en el que influyen tanto las distancias de transporte como el embalaje. Sin comprometer sus estándares de calidad, Symrise Pet Food está profundamente comprometida con la valorización de los subproductos de las actividades de sus socios.

La responsabilidad hacia nuestros stakeholders también implica el deber de Symrise Pet Food de asegurar las fuentes y hacerlas más sostenibles: A nuestros proveedores se les pide que se comprometan éticamente con las prácticas laborales, el código de conducta empresarial y el bienestar de los animales.

Compromisos

>90%

de las materias primas son de origen local

Continuar

nuestra actividad de abastecimiento de materias primas en términos de subproductos

100%

del presupuesto de suministros será cubierto por cartas de acuerdo de abastecimiento responsable

Cuidado

Mejorar el bienestar en nuestras comunidades y empleados

La seguridad, la salud y el bienestar de los empleados son esenciales y contribuyen al orgullo de pertenecer a una empresa sostenible. Por eso, Symrise Pet Food direccionará sus acciones hacia los empleados y dentro de sus comunidades locales.

Abrazando ‘su visión 100% SEGURA’, Symrise Pet Food reforzará su política de seguridad a través de un fuerte programa de prevención. La compañía también está implementando una cobertura para todos sus empleados (Programa Profundamente Saludable) en todo el mundo, de acuerdo con los estándares locales y las mejores prácticas. 

Y como la atención también se centra en acciones sencillas, todos los empleados de Symrise Pet Food se beneficiarán de al menos una iniciativa de salud al año (Programa Simplemente Saludable). Estas acciones dirigidas por la Red de embajadores de la sostenibilidad de Symrise Pet Food cubren la información sobre atención sanitaria preventiva y las acciones que van desde la nutrición hasta la calidad del sueño, las prácticas deportivas o la prevención de enfermedades cardíacas.

Compromisos

<1.5

Tasa de frecuencia de accidentes para 2025

100%

de empleados cubiertos al nivel adecuado, definido según las normas y mejores prácticas locales

1

iniciativa de salud por sitio y por año

El 100%

de nuestros sitios están registrados en Sedex*

100%

de los empleados informados del Código de Conducta de Symrise

* Sedex es el líder mundial de proveedores de servicios de comercio ético

Symrise Pet Food iniciativas clave para un negocio más sostenible

Ciclo de vida de los productos de Symrise Pet Food

El enfoque del ciclo de vida del producto tiene por objeto considerar un producto a lo largo de toda su vida en todas las etapas, desde la extracción de las materias primas hasta su utilización y reciclaje.

Symrise Pet Food nace de la valorización de los subproductos de las industrias agroalimentarias y, por lo tanto, se basa en un modelo de economía circular. Se esfuerza por proporcionar un valor añadido sostenible en cada etapa del ciclo de vida de los productos.

Conoce más acerca del ciclo de vida de los productos de Symrise Pet Food

La Matriz del Ecodiseño

La Evaluación del Ciclo de Vida (ECV) consiste en evaluar el desempeño ambiental de un producto a lo largo de su cadena de valor. 

Symrise Pet Food desarrolló una herramienta, la Matriz de Ecodiseño, que evalúa y permite mejorar los impactos ambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida, desde el abastecimiento hasta la entrega al cliente. Se siguieron las directrices de la metodología LCA (Siglas en inglés de Análisis del Ciclo de Vida) de la norma ISO14044 y del grupo de evaluación de Huella de Pet Food de la Comisión Europea.

Esta herramienta le permite a Symrise Pet Food conocer, para toda su cartera de SPF, los datos de la huella en siete impactos y en cada uno de los cuatro pasos principales de la vida (abastecimiento, fabricación, empaque y logística). Es posible la comparación y evaluación de nuevos productos, lo que conduce a métodos mejorados.

Con la herramienta de matriz de ecodiseño, encontramos un nuevo impulsor de la innovación”, explica Aurélie de Ratuld, Gerente Global de RSE de Symrise Pet Food. “De hecho, ahora podemos seleccionar ingredientes y diseñar nuevos productos teniendo en cuenta no solo la funcionalidad y el rendimiento económico, sino también los impactos ambientales durante el ciclo de vida”.

Enfoque "Cero desechos al vertedero"

Los vertederos tienen importantes repercusiones en el medio ambiente y la salud humana. Encontrar otras formas de valorizar los residuos en lugar de los vertederos es esencial para limitar nuestros impactos ambientales.

Para reducir su huella, algunos sitios de Symrise Pet Food iniciaron un enfoque de "Cero desechos al vertedero", que se logra cuando más del 90%* de los desechos generados no son vertidos.

En 2019, cuatro sitios de los diecisiete (China, Tailandia, España y Languidic en Francia), alcanzaron los objetivos de ¡"Cero desechos al vertedero"! En los años venideros, los nuevos sitios podrán alcanzar también este objetivo, aprovechando la consideración de sus países de esta importante apuesta y la incorporación de nuevas corrientes de valorización.

* En cuanto a algunas características de los residuos (por ejemplo, peligrosos), los intereses locales (por ejemplo, las plantas de recuperación disponibles alrededor del sitio) y la regulación local, un objetivo del 100% no habría sido alcanzable para la mayoría de nuestros sitios.

Política de "plástico cero" en Asia y el Pacífico

Según el informe del WWF sobre el plástico, para el 2050, habrá más plástico que peces en el océano. Todas las empresas tienen interés en prevenir esto.

Preocupado por este peligro, Symrise Pet Food Tailandia desarrolló una "política de cero residuos plásticos". El primer paso ha consistido en reducir la cantidad de plástico que la compañía genera en su cadena de valor y, para aquellos que no se pueden evitar, utilizar envases 100% reciclables o reutilizables.


En un segundo paso del proyecto, Symrise Pet Food Tailandia aborda la recolección y el reciclaje de desechos plásticos locales, que contaminan el océano. El equipo, en estrecha colaboración con el equipo del proyecto de Second Life, tiene como objetivo recolectar, recuperar y reciclar tanto los desechos plásticos como los envases de plástico que la empresa consumió en 2020, ¡compensando así el impacto de su producción!

Nuevas fábricas con altos estándares de sostenibilidad

En 2019, Symrise Pet Food inició un nuevo concepto de fábrica ecológica que abrió el camino a los futuros proyectos industriales.

La fábrica colombiana fue la primera en beneficiarse de nuevos estándares de construcción que siguen los estándares de certificación LEED, alcanzando el nivel GOLD.

“El sitio colombiano ha sido pensado con un enfoque completo de RSE, desde la concepción del edificio hasta los productos que salen de la fábrica, el bienestar de los trabajadores y la participación dentro de las comunidades locales”, dice Christophe Salaün, Gerente General de Symrise Pet Food Colombia.

Desde entonces, el nuevo sitio chino también obtuvo la certificación Silver LEED, mientras que todos los sitios nuevos - en Brasil, México, Australia... - siguen el mismo camino.

Descubra nuestra red global

* La certificación LEED se basa en criterios organizados en 7 categorías que abordan los aspectos clave de los edificios ecológicos.

Una red interna de 35 embajadores de la sostenibilidad

Para hacer realidad su compromiso en cada nivel de la organización, Symrise Pet Food ha creado una red interna de 35 embajadores de sostenibilidad en los 13 países. Actúan como los oídos y la voz de la sustentabilidad a nivel del sitio. Organizan eventos sobre temas de sostenibilidad para sensibilizar a todos los empleados sobre lo que está en juego en Symrise Pet Food dentro de nuestros cuatro pilares y participan en el programa Simply Healthy. Con su sensibilidad e inspiradoras acciones sencillas, demuestran la importancia de pasar a la acción.